lunes, 22 de septiembre de 2014

Día 52 - Dos años fumando

Insisto, hay veces que es preferible cerrar la boca 10 segundos y evitarse una vida de arrepentimientos.
El fin de año del '98 mi suegra insistió que lo pasemos en la casa materna de mi concuñada ya que nos había invitado con anticipación y como nunca contestamos, asumieron que estábamos de acuerdo y contaban con nosotros. Nada más alejado de la realidad. A regañadientes y después de muchas negociaciones inútiles fuimos. Para peor , mi suegro se ofreció a llevarnos en su auto, lo cual eliminaba de cuajo la alternativa de rajar antes de tiempo fingiendo descompostura. Allá fuimos, a recibir el año nuevo.
La casa era hermosa, y como esa época es propicia para la hipocresía reinaba un clima de paz y armonía. Las mujeres organizaban la mesa y los hombres tomaban unas cervezas y hablaban de política y sociedad. Me fui a la puerta a fumar un cigarrillo y regalarme unos minutos de paz cuando me crucé con una pareja que venía entrando a la casa. Eran dos jovencitos de veintitantos y él traía a ella en brazos. "¡Eh! ¿Están de luna de miel?" les dije y por respuesta me devolvieron una amable sonrisa. Me cayeron bien, y me dije "si puedo me voy a sentar cerca de ellos para hablar, parecen copados".
Prendí el cigarrillo mientras pensaba en eso cuando se abre la puerta de casa y sale el muchacho de la parejita. Me saludó con un cabeceo y se fue para el auto. "Que pibe copado, cuando vuelva le pregunto si quiere un pucho y le saco tema para después sentarme cerca y por lo menos hablo con alguien" pensé, cuando el flaco sale de atrás del auto con una silla de ruedas plegada. La armó en la vereda y la entró a la casa. Me quedé duro, pálido, como vacío. Mis pensamientos me atormentaban, cada neurona me gritaba "¡Pelotudo!¡Desubicado!". Despues se dividieron las facciones neuronales y la mitad seguía gritando y la otra mitad insistía en pedir disculpas o algo parecido. Una neurona perdida se encargaba de las tareas simples: Respirar, prender pucho, respirar, tirar pucho, respirar, sacar otro pucho....Si hubiera venido en el auto me iba a la mierda, ni esa suerte tuve.
Cerca de la medianoche sale mi mujer y despues de recagarme a pedos por fumar y no ser sociable me mira bien  y nota que algo pasa. "¿por qué no entrás? ¿qué te pasa? ¿estás descompuesto? ¡Yo sabía que ibas a hacer cagada! ¡Tomaste con el estómago vacío!". "No" le dije "Dejame en paz, andá adentro y no me hablés por favor." La flaca se fue adentro y creo que se fue llorando, no me acuerdo. Al rato sale mi suegro y se hace el comprensivo (en el fondo estaba caliente y como era año nuevo quería disimular). "¿Qué pasó? ¿Otra vez discutieron? Lo que sea que haya pasado veanlo mañana, con calma. Ya vas a ver que todo tiene arreglo. ¡no fumés tanto! no te va a hacer bien." . "Mirá" le digo"Tomatelas. Lo que me pasa no tiene nada que ver con la flaca así que no me vengan a joder más. ¡no voy a entrar! ¡dejenmé en paz!" .Mi suegro hizo fuerza para no darme una piña y se fue adentro de la casa.
Mi cabeza era una licuadora donde giraban las palabras "boludo" y "pelotudo" por partes iguales. Siento una vez más la puerta y ya estaba por soltar mi libreto de defensas cuando veo a la parejita de jovencitos. Ella en silla de ruedas me miró y la cabeza me estalló, me puse a hacer pucheros y empecé un tartamudeo similar a un pedido de disculpas pero que ni se acercaba. El jovencito me dijo , en forma discreta y bien hablada, que no me preocupe, que no era el primer boludo que les decía esa estupidez, que era de alguna manera halagador que bromeara con ellos y no que los trate como una pobre pareja  y les abra la puerta o demas cortesías que se tienen con los inválidos, o que les pregunte que les pasó, o hacer esa clase de empatías al pedo. Como acto piadoso se pusieron a fumar conmigo mientras empezaban los fuegos artificiales  del año '99. "¿Se dieron cuenta?" dijo la joven "¡Desde el año pasado que estamos fumando!".
Nos abrazamos los tres, lloramos un ratito y nos acomodamos como pudimos.
Entramos a la casa dispuestos a empezar el año.