martes, 14 de junio de 2016

Blanqueo autobiográfico

La identidad es todo un tema.
Hace tiempo que tendría que haberme dado cuenta y la hubiera pasado mejor, pero hay cuestiones que son ajena a uno.
Vamos desde el principio.
Mi nombre es Raúl Enrique Leiva.
Raúl, porque según mi mamá no quería que tenga ningún nombre de la familia, ni de abuelos, ni tios ni nada.
Enrique, por un jugador de futbol amigo de mi viejo, así en una de esas me contagiaba habilidad....puro mito.
Y Leiva, porque mi viejo era Leiva y no cabe otro análisis.
Ahora, ¿por qué me dicen Toti?
Ahi vamos. Mi hermana mayor, es hipoacúsica, sordomuda bah, para que complicarla. Y resulta que no le salía ni a palos "Raúl" y mucho menos "Enrique", así que solo me señalaba y me decía Toto, así a secas, como el culo centroamericano. Y empezó a girar la ruleta. Todos los parientes me llamaban Toto, o Totito, salvo Amanda la del kiosko que me decía Pinino. Y un día salí a jugar y Guille Silvano, mi vecino me empezó a decir Toti. Y el barrio me bautizó para siempre. Fui una deformación de una deformación de un intento de nombre hasta el final de la secundaria. Se viralizaba en forma imparable. Mis correos eran toti___2001@hotmail.com o toti___2004@yahoo.com. Todo esto duró hasta que me fui a Rosario a vivir solo. Empecé un grupo de teatro donde había 70 almas, y cuando me preguntaron mi nombre dije "Raúl" y me sonó prestado, falso, latino como de profesor de salsa,adulto si se quiere. Viví bastante contrariado con una dualidad, en Rosario era Raúl, y en San Nicolás Toti.
Todo esto fue obviamente a parar al consultorio de don Tabare, mi psicologo al que le dediqué un par de posts.
Nunca puse en palabras lo horrible que es cargar con un nombre tan efímero y tan irreal, cargar con un suplemento para que los sordomudos y los amigos puedan identificarme entre el montón, una reunión de pocas letras que a veces no significan nada.
No se deben dar una idea lo que se siente cuando alguien te nombra y la cabeza se tiene que acomodar al destinatario.
Por eso me puse en el blog de Orsai "El Toti", porque cada vez que alguna cosa me salía mas o menos bien , o cuando me tenían que señalar por una cagada, o cuando me querían indicar que debían hablar conmigo , me señalaban y decían "El Toti"
Eso quería poner en letras desde hace 42 años...
Costó pero salió.

8 comentarios:

  1. Bueno Toti!!!
    Todos los sobrenombres tienen un lindo origen o por lo menos es interesante saber de donde salieron. Yo por ejemplo tengo mil sobrenombres y depende con que grupo de amigos estoy me dicen de distinta forma. El que elegí para el blog "Pocholo" fue una boludes en unas vacaciones, fuimos a comprar unos sammmbuches y había que esperarlos afuera, el que los vendía me pregunto un nombre para llamarme y le dije ese, me miró y me pregunto si era en serio, y le dije que si, nunca supe de donde lo invente......... pero cuando salió a la calle gritando POCHOLOOOO y todo el mundo se cagaba de risa me lo terminé guardando jajaja. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar don Pocholo/Mariano !!!
      que maestro cuando uno decide como llamarse!
      un abrazo loco!

      Eliminar
  2. No esperaba menos de Ud. Dr. Sabia que no me iba a dejar solo adhiriendo a un juego estúpido jejeje. Es raro como se dan los sobrenombres y en los pueblos no hay nombres (ya lo sabrá Ud), se esta condenado a ser identificado por un sobrenombre. En San Cayetano podes pasar el día preguntando si alguien conoce a Mariano Rodriguez y la cosa va a cambiar si preguntas por el Pinguino. Ese es mi nombre en el pueblo, culpa de una nariz interesante. Tengo varios sobrenombres según el lugar donde esté: Macho, Nano, Gallego para mí familia. En amigos platenses: Nano, Marian, Nanito, Largo. Amigos de toda la vida: Emperador, Empetrolao, Pingui...
    Muy bueno Toti! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un placer sus palabra hermanito Nano, Pingüino, Marian o como se llame, muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Qué bueno que se acogió al beneficio del blanqueo, ya se debe sentir más liberado. Para nosotros siempre va a ser EL TOTI, con el artículo delante y en mayúscula.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias don Villacresporker!!! me honra su visita y me honra más su comentario. Seguiré así, ahora tiene sentido.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh Panza (a mi me gusta este nick) a la final uno termina siendo en función del resto, menos mal y que suerte que tenés varias buenas personalidades para contentarnos a todos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mire señorita Maga, no se haga la salamera....
      Sos una capa....mi nick es mi fuerte,
      beso-t

      Eliminar