domingo, 26 de junio de 2016

Pavlov

Querido lector, no lo voy a aburrir con 20 renglones sobre Pavlov que es alguien que puede googlear por ud mismo pero por las dudas acá hay un poco acerca de Pavlov
Para este texto, solo basta saber que Pavlov trabajó un estudio acerca de la relación estímulo/respuesta, es decir frente a ciertos estímulos, los seres vivos reaccionamos con determinadas respuestas y a esto lo llamó reflejo condicionado.
Me puse a pensar en ciertos estímulos que vienen sucediendo con el ser humano, como por ejemplo cuando una maestra raya con la tiza el pizarrón y emite un agudo chirrido que pone la piel de gallina, intento asociarlo con la garra de un tigre diente de sable que arañó una pared de piedra y produjo un sonido similar que grabó la respuesta en nuestros genes. En los gatos, hay un punto justo detrás del cuello que si uno lo pellizca el gato queda inmóvil. Esto se debe a la información genética que tienen acerca de cómo los transportaba la mamá gata mordiéndolos en la nuca. Mi mamá , por ejemplo, cuando yo frotaba dos piezas de telgopor le hacía mal en los dientes.
Hasta ahora siempre pude entender o al menos intentarlo, de donde vienen estas reacciones instantáneas.
Lo que nunca voy a entender, es la pequeña y elemental canción que se viene repitiendo de generación en generación desde la invención de la escuela pública y hasta el presente. Es una tonada simple de dos tonos y ocho notas negras en total. Si tuviera más conocimientos musicales escribiría la partitura para que cada uno la pueda ejecutar en algún instrumento. La tonada que nos viene persiguiendo responde a un estímulo emitido por una persona mayor vestida de uniforme blanco.
La situación es más o menos así:
Estímulo: - ¡Buenos días chicos!
Respuesta: - ¡Bue-nos-dí-as-se-ño-ri-ta!
Estos son los pequeños e insondables misterios que me quitan el sueño. Como la fórmula de la cocacola, la duración de los caramelos media hora, el indescifrable idioma de Anamá Ferreyra, y la forma de los ornitorrincos.
Si alguien arroja un poco de luz acerca de estos misterios, que lo haga de noche o en días nublados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario